El valor agrícola, nutricional, y energético de la biomasa

Este documento explora las razones por las que los desperdicios en los procesos industriales y de producción agrícola, acuícola y ganadera, pueden convertirse en materia prima o productos útiles para otras industrias, en vez de generar costos asociados a su descarte. La biomasa es conocida principalmente como una basura o desecho orgánico que puede ser convertido en un ingrediente fertilizante, alimenticio o energético. Juntos exploraremos el potencial de la biomasa, como valor agregado sostenible y como una buena solución para tratar y aprovechar su potencial al máximo convirtiéndola de basura en una materia prima que genere ingresos.

Factores a tomar en Cuenta

La biomasa según su uso puede ser dividida en tres grandes grupos:

  • El estiércol animal puede ser convertido en abonos orgánicos.
  • Las cosechas o sus desperdicios como pacas de heno,los forrajes o pastos de corte,los granos o desechos de destilerías (en la fabricación de etanol o de la industria cervecera), y el procesamiento de productos acuícolas, crustáceos,o cualquier biomasa puede convertirse en un ingrediente útil en la alimentación animal, o en abono orgánico.
  • Desde el punto de vista energético, las pacas de heno de cultivos como el arroz puede convertirse en Pellets o briquetas usadas como combustible en las calderas para la generación de calor o electricidad.productos acuícolas, crustáceos, Es conocido también que el estiércol animal húmedo suelta gas metano que puede ser capturado (dentro de un biodigestor) y usado como combustible para la generación eléctrica.
  • En la medida en que las tecnologías avancen con la tendencia de facilitar el procesamiento de diversas biomasas encontraremos otros usos en el futuro, siempre apuntando a la reconversión de los desechos y ser más responsables con el medio ambiente ayudando a disminuir las emisiones de carbono y la deposición de productos en los vertederos.

    por Zoot. Oscar Abreu

    RETOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA INDUSTRIA

  • Sustituir los contaminantes agrícolas inorgánicos, tales como fertilizantes, herbicidas e insecticidas de la agricultura convencional por fertilizantes y productos orgánicos minimizando la preocupación actual existente a nivel mundial.
  • Maximizar la efectividad en el uso energético y distribución de los recursos para proveer un suministro sostenible de alimentos y bebidas tanto de alimentación humana como animal.
  • El aprovechamiento al máximo de los subproductos orgánicos para la producción de biogás en escalas cada vez mayores para su uso como combustibles renovables en la generación eléctrica, para su uso industrial y en el hogar.
  • NUESTRO APORTE DESDE INTPROCON

    Integrated Project and consulting, Llc – INTPROCON

    es una empresa de consultoría con base en Conroe, Texas con presencia en el mercado norteamericano y latinoamericano. Gracias a nuestros aliados estratégicos podemos acercar nuestras soluciones del diseño industrial de plantas y procesos a usted y su empresa.

    Con más de 11 años en el área del diseño de plantas y procesos, nos permite conocer que productos de la industria de la biomasa tienen un potencial importante, por esto hemos reunido las mejores tecnologías para transformar su negocio y mejorar la relación con el medio ambiente. Como empresa estamos en la capacidad de acompañarlo desde el diseño y la conceptualización de su planta, pasando por el suministro de los equipos y la puesta en marcha de proyectos llave en mano en casi cualquier punto geográfico que sea necesario.

    Post PrevioPollinaza o Gallinaza como usarla en la Ganadería
    Siguiente PostPropuesta Agroalimentaria 2030 (#Agropropuesta2030)